JP Neira

(ES) JP Neira es un pintor de registro contemporáneo, cuya obra configura iconografías de amplio espectro cultural, revestidas de fina ironía crítica. De modo ecléctico, recurre a recontextualizaciones, críticas paródicas, guiños, juegos temporales, cruces entre lo sacro y lo profano. Estas estrategias, entre otras, reflexionan en torno al ser humano como ser cultural, participante en sistemas de ideas epocales, transitorios y prolíficos en sus fallas.

JP Neira ejerce la tradición de la ruptura. Posee una amplia erudición en Historia del Arte, ejerciendo el rigor pictórico en la representación analógica. Desde esta posición, su pintura tiende puentes con la contemporaneidad, presentando escenas de alta elaboración con su significación cultural trastocada. Los campos discursivos que cita JP Neira remiten a: la historia del arte, el cambio climático, la banalidad del turismo, las redes sociales, la iconografía pop, junto a signos y símbolos de diversa índole.

En los últimos años, JP Neira ha destacado con tres exposiciones individuales: “Si Vis Pacem, Para Bellum” (Bahía Utópica. Valparaíso, 2020), “Falla en el sistema” (Bahía Utópica. Valparaíso, 2021) y “De-cadencia” (Sala El Farol. Valparaíso, 2022), junto a su residencia creativa y de nuevos medios “A 50 años del golpe militar” (Sala Galia. Valparaíso, 2023). En paralelo, participa del circuito de arte internacional. Desde el 2018 expone regularmente en “District 13”, feria internacional de arte contemporáneo en París, que convoca a una veintena de galerías. También destaca su participación en “Utopies Latino-Americaines”, colectiva de artistas de Valparaíso (Sala Ephimere. Paris, 2021), y su participación más experimental en “Lucha de Gigantes” (Casa de México en España), evento que convocó en Madrid a una diversidad de artistas en torno a reversión de la pintura de Frida Khalo.

JP Neira reivindica el oficio y la mirada incisiva del arte. Tal como el propio artista señala: “La pintura es, a mí modo de ver, una herramienta poderosísima que no se debe desaprovechar, más aún en este mundo actual, donde las imágenes circulan por todos los bolsillos. La pintura sigue teniendo esa poesía, esa magia, y por sobre todo, la nobleza de ser imágenes construidas con las manos, como lo hicieron los pintores antiguos, que pintaron sus verdades para que las conociéramos nosotros, ahora, en el futuro…”

 

(EN) JP Neira is a painter of a contemporary register, whose work configurates iconographies of a wide cultural spectrum, covered with a fine and critical irony. In an eclectic way, the artist uses recontextualizations, parodic criticism, quotes, temporal games, and crosses between the sacred and the profane. These strategies, among others, reflect on the human being as a cultural being, a participant in systems of epochal ideas, transitory and full of flaws.

JP Neira develops the tradition of the rupture. He owns a wide erudition about Art History, performing the pictorial rigor in the analogical representation. From this position, his painting creates bridges with the contemporary, presenting highly elaborated scenes of a disrupted cultural meaning. The discursive fields that JP Neira quotes references to: art history, climate change, banality of tourism, social media, pop iconography, together with signs and symbols of various kinds.

On the last years, JP Neira has presented three individual exhibitions: “Si Vis Pacem, Para Bellum” (Bahía Utópica. Valparaíso, 2020), “Falla en el sistema” (Bahía Utópica. Valparaíso, 2021) and “De-cadencia” (Sala El Farol. Valparaíso, 2022), together with his creative and new media residency “A 50 años del golpe militar” (Sala Galia. Valparaíso, 2023) Furthermore, he participates in the international art circuit. Since 2018 regularly exhibits in “District 13”, international contemporary art fair in Paris, which congregates near twenty different galleries. He has also participated in “Utopies Latino-Americaines”, a group exhibition by artists from Valparaíso (Sala Ephimere. Paris, 2021), and his most experimental participation in “Lucha de Gigantes” (Casa de México en España), an event that called a wide variety of artists in Madrid regarding a reversion of the work by Frida Kahlo.

JP Neira defends the craft and the incisive look of art. In the words of the artist: “Painting is, from my point of view, a powerful tool that must not be wasted, especially in the current world, where images circulate in every pocket. Painting keeps having that poetry, magic and, above all, the nobility of being images built by hand, just as the old painters did, who painted their truth so we can know them now, in the future…”

 

Compartir:
Contáctanos vía WhatsApp