La reconocida artista chilena Mon Laferte ha desarrollado, en paralelo a su carrera musical, una nutrida producción en dibujo, pintura y grabado. En México, donde reside desde el año 2007, realizó la exposición “Gestos” (Museo de la Ciudad de México, 2020) e instalo su propia galería de arte (Mon Laferte Galería de Arte.Tepoztlán, Morenos, 2020) En Chile, cabe señalar su trabajo en Street Art, realizado junto a la dupla de Un Kolor Distinto (Calle Cumming. Valparaíso, 2019)

“Procesión” es la primera exposición individual de Mon Laferte en Chile. Realizar esta actividad en Valparaíso -en medio de una pandemia que ha repercutido gravemente en el quehacer social y cultural, entre otros- implica un logro invaluable para Bahía Utópica. La galería agradece la decisión de la artista por exponer en la ciudad -con la que ha declarado poseer emotivos nexos vivenciales- ya que reactiva el circuito de  difusión creativa y de generación de lazos identitarios entre el arte la comunidad.

Su pintura más reciente destaca por la versatilidad y desenfado en la ejecución, en que confluyen diversas vertientes discursivas. En su imaginario ecléctico, la pintura de Mon Laferte posee una clara vocación por lo urbano, por el Street Art y los lenguajes visuales que construyen la epidermis de las ciudades contemporáneas, desde la Gomez Carreño viñamarina hasta el DF mexicano. Estencils, graffitis y pintadas, junto a personajes de variados acervos, se expresan mediante textos, modismos y la emocionalidad de gestos alegres y también melancólicos. A su vez, existe una clara impronta de la tradición latinoamericana, un sentido devocional e intimista en las acciones y espacios. Lo cotidiano y profano, ese espacio de recogimiento, del don por la ofrenda, tan propio del sincretismo latinoamericano y en particular de la tradición de los exvotos mexicanos.

Compartir:
Contáctanos vía WhatsApp