Artista prolífico como pocos, Thierry Defert (Francia, 1948) más conocido como Loro Coirón, es un referente en la iconografía porteña. Su primera visita al puerto la realiza en 1995, dando pie al emblemático grabado mural de Librería Crisis. Asentado definitivamente en el puerto desde el año 2000, sus grabados construyen una mirada lúdica y poética de Valparaíso, su arquitectura y habitantes. Con una curiosidad eterna, Loro Coirón recorre la ciudad, atento a su variopinta cotidianeidad. Surgen así, en los extremos del blanco y negro, «Cueca Chora», las «Mina Liza» y «Que Bueno Su Barrio». El crítico de arte Carlos Lastarria (1943 – 2019) señaló que la obra de Loro Coirón: “Redescubre los barrios y el quehacer característico de cada uno de ellos (…) Su obra no está exenta de humor, sátira y hasta un sentido crítico. Sus grabados de grandes dimensiones, armados pacientemente, constituyen una panorámica del presente porteño.” Entre estos últimos trabajos cabe señalar los murales gigantes realizados en linograbado, emplazados en el Congreso Nacional (2011) y en la Biblioteca Nacional de Santiago (2015), así como su contundente retrospectiva de 25 años de trabajo, realizada el 2020 el el Parque Cultural de Valparaíso.
Para Loro Coirón, Valparaíso tiene una particular cualidad de ‘tiempo suspendido’. Sus habitantes se desenvuelven, como una inquieta y dinámica comunidad, entre rigores y alegrías. Según señala el artista «…es algo que admiro mucho. La fuerza de carácter de la gente, porque sobrevivir en un lugar de tiempo suspendido y olvidado, te hace muy, muy fuerte»
(ENGLISH)
Prolific artist like few others, Thierry Defert (France, 1948), also known as Loro Coirón, is a reference in the iconography of the port. His engravings constitute a playful and poetic look of Valparaíso, its architecture and inhabitants. With an everlasting curiosity, Loro Coirón explores the city attentive to its diverse daily life. That is how, in the edges of white and black, “Cueca chora”, “Mina Liza” and “Que Bueno Su Barrio” appear. The art critic Carlos Lastarria (1943-2019) mentioned that the work by Loro Coirón “rediscovers the neighborhoods and the characteristic affairs of each of them (…) His work is not exempt from humor, satire and also a critical sense. His large size engravings, patiently set, constitute a panoramic view of the present of the port.” Between these last artworks we can highlight the giant linocut murals set in the National Congress (2011) and also his solid retrospective of 25 years of work, exhibited in 2020 at Parque Cultural de Valparaíso cultural center.
For Loro Coirón, Valparaíso has a particular quality of “suspended time”. His inhabitants operate as a restless dynamic community, between rigor and joy. According to the artist: “…that is something that I admire. The strong character of people, because surviving in a place of suspended and forgotten time makes you really strong”