Christel Vega

“Hay algo misterioso e inquietante en las mujeres que retrata Christel Vega. Y algo elusivo, también, que la artista y sus cómplices, las musas que pinta en estos portentosos lienzos, ocultan deliberadamente del espectador.  Tanto cuando nos miran a los ojos, como cuando sus miradas se extravían en espacios y momentos que no podemos ver, estas mujeres parecen contemplar algo que está más allá de lo evidente y que sólo ellas pueden compartir.

¿Cuál es el secreto de las mujeres de Christel Vega?

La muerte ronda como un espectro en estas obras, pero no sabemos a ciencia cierta qué representa para estas mujeres de miradas mesmerizantes. Algunas de ellas acarician cráneos de figura incierta y los cuerpos exánimes ejercen un contrapunto con la magnética y salvaje vitalidad que se desprende de ellas. ¿Son los cuerpos de seres animados que alguna vez amaron? ¿Tuvieron ellas alguna participación en esas muertes? ¿Acaso intentan, mediante sus caricias, insuflarles algo de esencia vital que en ellas se desborda?”

Marcela Küpfer Collao
                                                                                                          Periodista

 

EL ORIGEN DEL NUEVO MUNDO – La exposición de Christel Vega, compuesta por pinturas de los años 2020 y 2021, constituye una exploración del erotismo femenino, desde una óptica luminosa ubicada en el opuesto complementario a su muestra “Memento Mori” (Sala El Farol, 2017). Ahora, lo femenino se impone en su desnudez, como matriz de un renovado amor y celebración a la vida, a las complejas  intensidades y experiencias de lo humano. En la pintura confluyen la tradición de figuras y símbolos arraigados en el arte y la cultura, como Las Tres Gracias , Eva, y el Jardín del Edén, junto a la mirada contemporánea de la artista, que actualiza con elegante oficio la representación de lo femenino, en un escenario de lo local y nacional. Como en ritos celebratorios, las hijas de Venus florecen nativas en el paisaje de Limache y resplandecen en el centro de un nuevo jardín primordial, ricas en vivencias y dominando el juego simbólico con la virilidad.

 

Compartir:
Contáctanos vía WhatsApp