Una verdadera reflexión acerca del cuerpo femenino, que se aleja de los cánones de estética imperantes y exalta líneas y volúmenes que habitualmente son objeto de disimulo y discreción, es la que propone la muestra “Tomatitos rellenos”, de la joven escultora porteña Yasmín Montenegro, inaugurada el 16 de marzo, en la sala de galería Bahía Utópica.
La exposición reúne doce piezas, realizadas en fundición de bronce y aluminio, que representan a mujeres en distintas situaciones cotidianas, ajenas al observador. Todas tienen en común la voluptuosidad de las formas: caderas anchas, piernas macizas y torsos pequeños, coronados por rostros sin rasgos específicos y cabelleras negras en permanente movimiento.
“Mi trabajo supone un acercamiento al tratamiento de la figura de la mujer, como objeto artístico. Hay un interés en exaltar una forma y de hacerla más plástica. La exposición entrelaza la imaginación y los sentidos, evoca las formas del cuerpo femenino reflexionando en torno a él”, explica la artista, quien con esta sorprendente muestra debuta con su primera exposición individual.
“Intento dar al volumen un protagonismo, hacer evidente la presencia de la carnalidad. Se trata de materia que no responde a equilibrios, sino a la sensual carne de un cuerpo que tiene pliegues. El público se convierte en testigo de poses que revelan radicalmente el cuerpo de la mujer. Prefiero crear superficies lisas y redondeadas que hagan hincapié en expresar el volumen como parte de la sensualidad, un lenguaje que más considero colectivo. Estas mujeres se visten orgullosamente con su propia piel. Represento a una mujer que no esconde su cuerpo, presume de sus curvas y las muestra con orgullo a un espectador”, añade la artista.
Licenciada en Arte de la Universidad de Playa Ancha, Yasmín Montenegro forma parte de una corriente de jóvenes escultores que dan continuidad al difícil arte del fundido del metal. Ha participado en exposiciones colectivas en La Sebastiana, Centro Cultural Gabriela Mistral y Universidad de Playa Ancha.
La exposición “Tomatitos rellenos” podrá ser visitada hasta el 27 de abril en la galería de arte Bahía Utópica, ubicada en Almirante Montt 372, cerro Alegre, Valparaíso.
Mas información al correo bahiautopica@gmail.con o al móvil 89034039.