LORO COIRÓN, «EN ESTADO PURO» enero-febrero 2024

LORO COIRON

«VENTANAS»

«Estar frente a un grabado de Loro Coirón, es abrir una ventana al mundo llamado Valparaíso, una ventana que busca distintas ubicaciones, podemos mirar el Mercado Puerto, con sus pilastras de frutas y verduras, y sus cocinerías como la Rosita, o los cargadores con sus sacos, infinidad de personajes que están en la obra, pero, que hoy el mercado no es el mismo, y muchos de estos personajes, no están con nosotros, pero si están en la eternidad del grabado de Loro Coirón.

Durante estos años de su presencia en la ciudad, nos regaló estas Ventanas espejos, donde nos miramos en nuestro transitar, mirando como la ciudad generaba estas impresiones en los ojos de Loro, que posteriormente se transformaban en dibujos, croquis, madera, impresiones y grabados, y eran devueltos, con frases que reflejaban esta ausencia de tiempo, como si la vida fuera a durar para siempre. Donde se profundiza este enamoramiento que provoca esta conjunción de vida:  troles y ascensores, cerros, basuras, ratas, termitas, amaneceres, barcos, orillas, boleros tangos cueca jazz rock y ferias, muchas ferias.

Todo este paisaje despierta el corazón y el ojo apreciativo, donde la calle es el escenario principal, con sus espacios públicos, por eso se levanta temprano a buscar la mejor luz del día, para capturarlos en sus croquis y darse el tiempo, para que el proceso que une el ojo y el lápiz decante, esa sutileza vital, de los paisajes que vibran y se mueven con el viento.

En su afán de que la belleza llegue a todas partes, Loro las reproduce en diversos tamaños, alargados como el horizonte, rectangulares donde conviven con las ropas al viento.

Una muestra de Loro siempre es un acontecimiento para Valparaíso y la cultura porteñista, en la escuela de Ennio Moltedo y Allan Brown, que nos habla del amor a Valparaíso, y su misión de ser ciudad Faro de la cultura y las artes y humanidad, donde la obra de Coirón juega y contribuye como un caudaloso río de ventanas, donde mirarnos.»

 

PATRICIO GONZALEZ

Compartir:
Contáctanos vía WhatsApp