Exposición «Valparaíso» – Juan Brito – Marzo 2024

Juan Brito Vargas es un artista de Valparaíso, que en la década de los 80 emigró a Noruega, donde cursó estudios en The National School of Art and Desing of Norway, Fine Art Institute. Este cambio supuso un giro radical en su mirada creativa, marcado por la incorporación de claves de diseño, publicidad y arquitectura, junto a prácticas performáticas, bajo el alter ego de Cuadriman. Su amplia trayectoria internacional le ha llevado a exponer en Francia, USA e Italia, entre otros países. Junto con esto, Brito Vargas ha complementado su carrera con un sinfín de publicaciones, pasantías y talleres. Actualmente, el artista distribuye su actividad creativa en sus tres talleres de Noruega, España y Chile.
La exposición “Valparaíso” reúne su más reciente producción artística, que da cuenta del apego mental, emocional y artístico de Brito Vargas hacia la ciudad-puerto, destacando el virtuosismo y perfección en los detalles, que llevan a catalogar al artista en la corriente del design. En palabras del artista, el atractivo de Valparaíso radica en que es “un espacio de antagonismos, polaridades y contrastes de toda índole que conviven en una permanente relación… otorgando ideas, visiones, utopías, sueños, proyectos diversos, propuestas de formas y colores, soluciones arquitectónicas con ‘cuatro tablas’ e inagotables soluciones”.
La muestra “Valparaíso” se compone de tres segmentos de pintura. En el primero, con óleos y acrílicos sobre tela, Brito Vargas pinta las geometrías intrínsecas de la ciudad. Aparece la diagonal de los ascensores, la vertical de los cerros y la horizontal del Océano Pacífico. En este conjunto, el artista también incorpora lo que denomina “La quinta fachada”, compuesta por la multitud de techos que se sobreponen unos a otros en los cerros y el plano de la ciudad, que le otorgan un sello inconfundible a Valparaíso. Está temática ha sido transversal en la carrera del artista y así pudo apreciarse en “Giro Al Sur” (Galería Bahía Utópica, 2019), su anterior exposición en la conocida galería de Cerro Alegre.
La segunda área de trabajo es un ‘work in progress’, donde el artista hace un estudio-homenaje al edificio Cap Ducal, icónica construcción de línea modernista, situada en el borde costero de Viña del Mar y diseñada en 1936 por el arquitecto Roberto Dávila Carson. Usando la técnica del gouache sobre papel, Brito Vargas ha elaborado una carpeta con diversas variantes del Cap Ducal, presentado como un eje en que se funden cielo, mar y tierra.
El tercer segmento de la exposición es un tributo en formato afiche a la ciudad. Integrando línea, forma y color en torno a la palabra “Valparaíso”, Brito Vargas despliega una serie de temperas sobre papel, sin una linealidad definida, donde es la sensibilidad del espectador la llamada a percibir diversas emociones y reflexiones.

Compartir:
Contáctanos vía WhatsApp